Llegó el día del primer partido del repechaje. La selección de fútbol de Perú se enfrenta a su similar de Nueva Zelanda en el partido de ida que dará un cupo al Mundial de Rusia 2018.

En medio de la expectativa, entusiasmo y nerviosismo de los peruanos, aquí, en Nueva Zelanda y el resto del mundo, la BBC señala tres razones por las que Perú debería clasificar al certamen.

1. Su segunda parte de las eliminatorias

Cuando terminó la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas, Perú estaba en la lista de los excluidos, con apenas ocho puntos. Sin embargo, pese a que los resultados no eran los mejores, la Federación Peruana de Fútbol decidió mantener al técnico Ricardo Gareca. Y eso, al parecer, fue una buena decisión. Aunque también les ayudó la suerte.

Suerte que se define en este caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por su sigla en inglés): el organismo tiene que confirmar el castigo de quitarle tres puntos a Bolivia por la alineación indebida de un jugador frente a Chile y Perú durante un encuentro de las eliminatorias.

Perú, de la noche a la mañana, recibió tres puntos de escritorio que había perdido en la cancha, que le sirvieron bastante al espíritu, porque a partir de ese golpe de suerte inesperado su selección comenzó a ganar.

En los últimos siete partidos de eliminatorias logró cuatro victorias y tres empates, uno de ellos ante la Argentina de Messi en La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors.

Esos buenos resultados, junto a un entusiasmo de la hinchada, pusieron a Perú en el puesto de repechaje y dejaron afuera al dos veces campeón de América y eterno rival: Chile.

2. La venganza del Tigre   

En 1985, Ricardo Gareca -el Tigre, como se le apoda- fue el autor del gol que eliminó a Perú de la opción de estar en el Mundial de México 1986.

Sin embargo, no obstante esta gesta, no fue tenido en cuenta para formar parte de la nómina que finalmente se coronó, de la mano de Diego Armando Maradona, en el estadio Azteca de Ciudad de México.

Y 32 años después tiene la oportunidad de cobrar venganza por ambos. Por él y por Perú. Y solo por eso merece estar en el máximo evento del fútbol. Pero hay más motivos, y tienen que ver sobre todo con lo que Gareca le ha devuelto al fútbol peruano.

Una encuesta publicada por el diario peruano "El Comercio" a finales de setiembre mostró que el técnico argentino cuenta con el 97% de aprobación y que un 85% de los aficionados confía en la clasificación.

3. Por los que no fueron

Durante los años 70 no se hablaba de Brasil y Argentina al tope del mundo del fútbol, como se ve en los titulares de los medios actualmente. En esa década, se hablaba de Brasil, de Argentina... y de Perú. Y sobre todo de Teófilo Cubillas, César Cueto, Guillermo La Rosa, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas y compañía. 

Aunque no clasificaron al Mundial del 74, en la Copa del Mundo de México 70 y Argentina 78 fueron grandes protagonistas. Sin embargo, tras la presentación de España 82, el fútbol peruano permaneció alejado del mundial.

Y eso hizo que buenos jugadores se quedaran sin la posibilidad de asistir al máximo evento del deporte. Figuras como José "Chemo" del Solar, Roberto "Chorrillano" Palacios o Nolberto "Ñol" Solano.

Tal vez la mejor forma de homenajear a esa generación, que lo dio todo -y que en 1997 estuvo a punto de entrar al mundial, pero no lo logró-, sea clasificar. Puede ser que en ese barco a Rusia quede espacio para Claudio Pizarro.


La nota completa aquí