Empezaron los peros y excusas en el fujimorismo frente el anuncio del presidente Martín Vizcarra para prohibir, vía referéndum, la reelección de congresistas. Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, la bancada que controla el Parlamento, sostuvo que la medida no es viable tal como está planteada, porque requiere —alegó— una reforma constitucional, para lo cual se necesitan 87 votos.

"Creo que sobre el tema del referéndum no le han pasado el dato al presidente de que para convocarlo tiene que aprobarse una ley de reforma constitucional o una iniciativa ciudadana", señaló la fujimorista.

"Ahorita no hay una ley que nos permita ir al referéndum", insistió Letona, al señalar que ahora es momento de "demostrar madurez" y enfocarse en la reforma judicial, con lo que dejó entrever que el tema de la reelección de ella y sus colegas —que son responsables en gran medida del descrédito del Congreso—, no debe ser una prioridad.

Vizcarra está facultado

Ante los cuestionamientos del fujimorismo, en el oficialismo salieron a defender la facultad del presidente Vizcarra a convocar a referéndum sobre temas de interés nacional. No existe prohibición para ello, aseguró el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta.

El oficialismo defiende propuesta de vizcarra. (andina)

"Cómo no va a poder convocar referéndum, no existiendo prohibición y considerando que el presidente es el jefe supremo del estado, la más alta autoridad, por supuesto que puede convocar referéndum".

El legislador sostuvo que siempre habrá interpretaciones, pero espera que el Parlamento atienda la convocatoria del mandatario en lugar de obstruirla. "La esencia de la democracia es la opinión ciudadana. Si el pueblo se quiere pronunciar sobre temas sensibles fundamentales de la reforma política, el Parlamento debe facilitar la consulta", enfatizó.

Lee también:

Martín Vizcarra dice que necesitan del apoyo de la ciudadanía para la reforma del sistema de justicia

Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas