El exministro fujimorista Augusto Bedoya fue detenido este miércoles luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó su captura preliminar, al igual que la de otras 19 personas vinculadas a Fuerza Popular, entre ellas la lideresa de este partido Keiko Fujimori, y el también exministro Jaime Yoshiyama, en el marco de la investigación por lavado de activos como parte de una organización criminal que se le sigue por los aportes ilegales al partido naranja.

Tras ser detenido, Bedoya fue puesto a disposición de las autoridades. Según la resolución judicial, se le imputa "haber sido parte de una organización criminal con la finalidad de obtener poder político en las instituciones del Estado, para fines de cometer delitos graves".

Bedoya cuando fue puesto a disposición de las autoridades. (El Comercio) 

El fallo de Concepción Carhuancho además dice que Bedoya Cámere, por orden de Keiko Fujimori, "habría solicitado dinero a la empresa Odebrecht", de la que recibió, "conjuntamente con Yoshiyama Tanaka la suma de US$1 millón".

"Por lo que Augusto Bedoya habría usado la estructura, nombre y organización de Fuerza 2011 para el lavado de activos provenientes de la empresa Odebrecht en el contexto de las elecciones generales realizadas en el Perú entre los años 2010 y 2011".

Yoshiyama, a buen recaudo

Quien no pudo se detenido fue precisamente Yoshiyama, quien se encuentra fuera del país, confirmó su abogado, Humberto Abanto, al señalar que justo su cliente y excandidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular se operó este último martes en el extranjero por un problema en uno de sus ojos.

Agregó que Yoshiyama participó en todas las diligencias fiscales a las que fue citado. "No puedo entender los motivos [de la orden de detención]. Lo que hay es una acusación circense, tratando de armar un circo romano para enturbiar una investigación", añadió el abogado defensor, tras asegurar que su cliente regresará al Perú, aunque no pudo precisar cuándo.

Lee también

Mark Vito Villanella: "Esto no es justicia. Esto es político y es un abuso"

Falta de arraigo laboral es una de las razones por las que existiría riesgo de fuga de Keiko Fujimori

Además de Keiko, son 19 personas vinculadas al fujimorismo con orden de detención preliminar

Abogada de Keiko Fujimori dice que la orden de detención preliminar "no tiene sustento alguno"