La Asociación Iberoamericana para la Reducción de Daños por el Tabaquismo (ARDT), que reúne a once países de la región, entre ellos el Perú, se creó con la finalidad de reducir los daños provocados por el consumo de los cigarrillos convencionales.
Entre otros objetivos, la ARDT busca trabajar en la protección y defensa de los derechos de las personas adultas que requieren de alternativas y métodos para combatir la dependencia de dicho producto, así como al derecho de acceder a información que les permita tomar mejores decisiones acerca del cuidado de su salud.
"Lo que buscamos es minimizar el daño global del consumo de tabaco, estudiar y promover el uso de alternativas de riesgo reducido de nicotina, como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), también conocidos como vaporizadores, y desarrollar distintas iniciativas a favor de la defensa de los derechos de las personas que necesitan métodos diferentes e innovadores para combatir la dependencia al cigarrillo convencional", comentó el colombiano Francisco Ordoñez, quien será el encargado de dirigir la ARTD.
Agregó que existe una creciente evidencia de que el enfoque en la reducción del daño puede desempeñar un papel importante en el momento de complementar las estrategias convencionales para dejar de fumar.
Países como el Reino Unido y Nueva Zelanda han permitido y regulado su uso como una política pública para reducir el riesgo y como método de disminución del consumo de tabaco. "Hoy en día los vaporizadores son la herramienta de reducción de daños más exitosa que ha logrado sacar del tabaquismo a más de 42 millones de personas alrededor del mundo", comentó Ordoñez.
La ARDT agrupa asociaciones de usuarios y puntos de venta del vapeo de Colombia, España, México, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Perú.
Por su parte, Jorge Palma, presidente de la Asociación de Vapeadores del Perú (ASOVAPE), destacó que "esta unión con diferentes asociaciones de Latinoamérica y España es un paso gigante para lograr la protección y defensa de nuestros derechos como consumidores, quienes hemos encontrado en el vapeo una alternativa menos dañina frente a la dependencia al cigarrillo convencional, algo que nos ha cambiado la vida a muchos".
El representante peruano indicó que Reino Unido, líder mundial de estrategias de reducción de daños, publicó su Plan de Control del Tabaco dirigido a disminuir cada vez más su población fumadora y que incluye a los productos de riesgo reducido como los vaporizadores, como uno de los pilares fundamentales del enfoque