Comunicadores, ingenieros y administradores, atletas, docentes y doctores se encuentran a través de la poesía en ‘El mar del ángel solo II’. La publicación surge del taller ‘La disciplina del goce’ dictado por Andrea Cabel durante el 2020 y consiste en poemas escritos por 17 personas de distintas profesiones, edades y regiones del Perú. A partir de la exploración de distintos materiales artísticos (películas, obras plásticas, música y fotografías) los participantes del taller han ido encontrando y desarrollando su propia voz poética para terminar plasmándola en esta antología, la segunda que produce Andrea con sus talleristas. 

“Porque la poesía y la literatura están en todos lados y muchas personas la llevan en la punta de la lengua todo el tiempo”, dice la poeta y docente al referirse a sus alumnos, la mayoría de los cuales no cuenta con una formación en literatura. Esto último no es un limitante, y por el contrario estos nuevos poetas “tienen menos miedo a cometer errores, más pasión para aprender, tienen más fuerza para intentar entender”. No ven a la poesía como una pose, sino como una forma de conocerse y crecer; no escriben como una forma de engrandecer sus egos sino como una forma de estar más conectados con ellos mismos y con los demás. Según Andrea, uno no necesita de formación literaria para hacer poesía sino estar abiertos y atentos al mundo que nos rodea, ejercicio que quizás sea más importante ahora que nunca.

poema de celese suárez..

“Hoy, en plena pandemia, en pleno contexto convulso en el que el mundo entero y cada uno de sus cuerpos comienza a sentir en sus límites, estos versos insumisos esperan alojar un poco de esperanza, un poco de cercanía, algo que venza el dolor de las pérdidas, a la angustia de los días cíclicos, repetidos, que buscan un aire a través de la escritura”. Andrea concibe el taller como un espacio de encuentro. Aunque no sea presencial, se forma una comunidad al escribir y leer, al compartir lo propio y participar del compartir de los demás. La poesía es un refugio de libertad y contacto que permite “suspender por un momento el dolor y la incertidumbre”. Y eso encontramos en estos poemas: una mirada con melancolía pero también con esperanza al mundo que era, al mundo que es y al mundo que puede ser.

poema de jorge villanueva

La antología además cuenta con poemas de Abelardo Sánchez León, Carlos López Degregori, Rocío Silva Santisteban y la misma Andrea Cabel.

Puedes adquirirla desde la página web de 'Animal de Invierno'.