El anuncio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre el procesamiento de los audios del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', no aporta a la transparencia, señaló, en La Mula TV, la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio.

A fines de enero, Benavides anunció que el Ministerio Público culminó de procesar los audios del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y que más de 11,000 tendrían "contenido penal". En el programa 'Al Filo, Silva del Carpio señaló que esto "no es más que un manto de incertidumbre".

"Lo que debió haber hecho la fiscal de la Nación, si quería hablar de lo avanzado en el caso 'Cuellos Blancos', era indicar cuántos audios, supuestamente, su gestión ha avanzado. En segundo lugar, identificar qué porcentaje de esos audios son para ella relevante en la investigación fiscal; tercero, creo que debió haber indicado qué hay de aquellos audios que supuestamente involucran de forma indirecta a ella misma; cuarto, quiénes son o cuántos son al menos la totalidad de los funcionarios en el Poder Judicial y el Ministerio Público que los audios estarían poniendo en carpetas fiscales para investigación. Y esto es super importante saberlo porque no se sabe", señaló en entrevista con Javier Torres.

La coordinadora del Grupo de Trabajo contra la Corrupción señaló que el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y el del expresidente Pedro Castillo son los casos que más atención han recibido de la Fiscalía de la Nación, pero "no necesariamente para promover la misma unidad".

"El caso Castillo, en este momento ya está olvidado, no hay más conferencias de prensa sobre el avance de estos temas. Y el caso 'Cuellos Blancos' es un caso que ella destruyó en la estructura, violó una sentencia en la Corte-IDH, violó la independencia fiscal al remover de esta forma fiscales provisionales diversos del equipo especial. Y no hay más casos donde ella le haya dado una decisión pública en su corta gestión. Y que este caso haya salido en el medio de la noticia, o previamente a la noticia de que la propia institución busca sobreseer a su hermana, parece un distractor que haga contrapeso o quite luz a esto tan grave que es el pedido de sobreseimiento de su hermana, que dicho sea de paso, esa resolución fiscal debiera ser pública, pero hasta ahora no se sabe", dijo Silva del Carpio.

Como se recuerda, a mediados del 2022, Jesús Fernández Alarcón renunció a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria para Casos de Corrupción que investigaba a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Además, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, removió de su cargo a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, Emma Benavides, quien presuntamente habría recibido dinero como parte de sobornos de Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado un capo del narcotráfico. Esto provocó la renuncia de Revilla.

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IDH) del 2020 señaló la forma en la que deben actuar los operadores de justicia cuando se cambian a magistrados. Como explicó la abogada Silva del Carpio, dicho fallo señala que solo se puede sacar a un fiscal provisional solo si su nombramiento tenía fecha de caducidad o si ha sido disciplinariamente destituido. 

Mira la entrevista completa a Cruz Silva del Carpio en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Se debe acelerar el proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, señala Cruz Silva

Patricia Benavides: CIDH otorga medidas cautelares a la fiscal de la Nación

Docentes, periodistas y comunicadores de la PUCP se pronuncian frente a agresiones a la prensa