El 30 de mayo se inauguró "In_visibλe: El arte visto por la ciencia". Se trata de un conjunto de 14 obras, entre lienzos y esculturas, las cuales han sido sometidas a un proceso de revisión mediante rayos X y luz infrarroja, con el objetivo de adentrarse en lo más invisible de cada una de ellas y revelar su historia desconocida.

Este proyecto fue realizado por el Departamento de Restauración y Mantenimiento del Museo Pedro de Osma y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Ambos equipos de trabajo comenzaron sus funciones en octubre y revisaron una gran cantidad de obras de arte de la misma colección.

cuadro de "nuestra señora de la merced"

Una novedad destacable en esta muestra es la participación de la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada. Los visitantes pueden acceder a información como los rayos X, el tipo de material utilizado, la colorimetría, etc., simplemente escaneando el código QR que se encuentra debajo de cada obra, junto al símbolo "λ", utilizando su teléfono celular. Gemma Ballesteros, jefa del área de restauración del museo, nos informó que esta es una experiencia nueva en la historia de los museos peruanos, ya que se busca atraer a un público mayoritariamente joven y cambiar la percepción de que visitar un museo puede resultar aburrido.

visitante escanea los códigos qr

Por último, Gemma Ballesteros también nos mencionó que este proyecto es solo el comienzo, ya que esperan continuar analizando más obras del archivo del Museo Pedro de Osma. Sin embargo, esto requiere financiamiento, el cual no tienen actualmente, pero esperan obtener en los próximos meses.

La exposición "In_visibλe" se encuentra abierta de martes a jueves, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en Pedro de Osma 421, Barranco.